¿A qué suena Periferia?

Posted by on oct 9, 2012 in Bloc, Sorprende | No Comments
¿A qué suena Periferia?

En Periferia, no todo es diseño, estrategia y tecnología. La música también tiene un lugar privilegiado en nuestro día a día. Cada empresa, cada estudio o agencia, suena a algo. Desde las más formales, con su tímido silencio imperante, a las más atrevidas, con un más agresivo hilo musical común.

En ocasiones, la decisión de escuchar un tipo de música va ligada a la necesidad de entrar en un estado anímico concreto. Es decir, escuchamos una música determinada para alcanzar un estado adecuado que nos permita desempeñar una determinada tarea. Ese estado anímico no siempre va asociado al carácter objetivo de la música, sino en gran medida al valor emocional que cada uno de nosotros puede otorgar a determinados artistas, en base a nuestras experiencias personales y todos aquellos recuerdos que atesoramos.

Está claro que entrar en nuestros particulares micro-mundos de música, cascos en mano, tiene sus ventajas. Pero también es cierto que con un hilo musical único se llega a interesantes y casi mágicos momentos de emotividad común, a veces difíciles de alcanzar, que pueden dar lugar a situaciones de lo más inspiradoras.

Del folk local al dark ambient, pasando por el pop/rock

Centrémonos, en primer lugar, en las predilecciones personales de diferentes miembros del equipo:

Jose Lomo, responsable de estrategia digital y co-fundador de Periferia suele recurrir por defecto a música ambient que le ofrezca el apropiado estado inmersivo para enfocarse en su trabajo, de la mano de artistas com Tim Story, Harold Budd o Michael Stearns. Sin embargo, también recurre a otros autores de Dark Ambient mucho más densos, como Lustmord o Dwight Ashley cuando necesita una inmersión completa. Si hablamos de medio tempo mental, en sus cascos escucharíamos jazz en todas sus variantes. Y por supuesto, para momentos de adrenalina y pasión, siempre habrá un lugar para sus amados The Raveonettes.

Carles Salvador, director de arte de Periferia opta por Eels, el proyecto musical de Mark Everett. Un proyecto sin duda influenciado por su convulsa vida, plagada de tragedias personales. Las preferencias generales de Carles están muy vinculadas a grandes y pequeñas bandas de pop/rock independiente, sean locales o internacionales. Artistas provenientes del underground francés, como Phoenix, pasando por el muy popular Rufus Wainwright, el difícilmente clasificable Gonjasufi o los más locales La Casa Azul.

Raül Muñoz, responsable de la producción fotográfica y audiovisual de Periferia resulta ser, además, el DJ oficial de la agencia, por lo que muchos de sus grupos preferidos acaban siendo también parte importante del hilo musical general. Raül se inspira escuchando a los islandeses Sigur Rós, los norteamericanos The National (no es casual que Nick Cave, artista frecuentemente relacionado con ellos esté entre los artistas más escuchados de Periferia), los ingleses Noah and the Whale con su mezcla pop/folk, Ray LaMontagne o el gallego Xoel López, antes conocido como Deluxe. Frecuentemente revisa a artistas rock de la talla de Ben Harper.

Nuestra BSO de cada día…

Echando un vistazo a las listas de reproducción generales de Periferia y a la propia opinión de los miembros del equipo, podríamos concluir que el hilo musical común gira entorno al pop/rock independiente, el folk y alguna aportación algo más oscura de tanto en tanto. En general, podríamos concretar algunas bandas que vendrían a definir a qué suena Periferia:

- Un rincón para los clásicos con David Bowie, Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones o Eric Clapton.
- Momentos melancólicos con Sigur Rós o Antony & the Jonhsons.
- Transgresión inconformista con Portishead, Björk o Massive Attack.
- Euforia a cargo de La Casa Azul, Klaus & Kinsky.
- Rock del bueno con Ben Harper, Nick Cave o White Stripes.
- Un punto de indie internacional con Bigott, Bon Iver o Fleet Boxes.
- Un paseo por algunas de las mejores bandas sonoras de Hans Zimmer.
- Un pálpito local con Antònia Font, Manel, Love of Lesbian o La Habitación Roja.

Música para todos los gustos. Una mezcla aparentemente incongruente que rara vez entorpece la actividad general del equipo, independientemente de los gustos personales de cada cual. Compartir gustos musicales resulta, además, una gran forma de descubrir nuevas puertas hacia la creatividad. Y tú, ¿qué música compartes en tu día a día? ¿Qué música te acompaña en los mejores y en los peores momentos?

Leave a Reply