¡PYMES, sacad partido comercial de vuestros dispositivos móviles!

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Cada vez es más habitual que los departamentos comerciales de las empresas adquieran dispositivos móviles de nueva generación para tratar de usarlos en su actividad comercial. Y he usado el verbo tratar a conciencia, ya que también es habitual –lo vemos constantemente– que tras esa inversión, los responsables comerciales de estas empresas no sepan sacar un buen partido de ello. Disponer de un buen dispositivo móvil, como una tablet de última generación, es solo el primer paso. A continuación es necesario adecuar nuestros contenidos comerciales a las posibilidades que ofrece el dispositivo y para ello se requiere algo de conocimiento técnico e inversión. Y es precisamente en este punto cuando muchas empresas, especialmente PYME’s, se encuentran con una frontera, bien por desconocimiento o por lo limitado del presupuesto.

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La realidad
Es cierto: generar aplicaciones interactivas específicas y exclusivas para nuestros fines comerciales no es barato. Incluso acudiendo a soluciones estandarizadas, cada vez más accesibles y populares, sigue siendo necesario algo de asesoría y una dedicación importante para convertir los elementos comerciales (catálogos, fichas técnicas, promociones…) en algo que realmente luzca en nuestro iPad. Las grandes empresas ya hace tiempo que cuentan con agencias y desarrolladores que diseñan estas aplicaciones exclusivas para ellos, pero…

¿Qué puede hacer una pequeña o mediana empresa para disfrutar también de estos privilegios?
Para empezar, nosotros aconsejamos algo de realismo y sentido común. Una cosa es lo que nos gustaría y otra la que nos podemos permitir en base a nuestra capacidad de inversión. Hay que evitar cualquier funcionalidad que suponga un desarrollo técnico complejo o excesivamente especializado, como por ejemplo, la posibilidad de que una aplicación sincronice con nuestro programa de CRM, o que incorpore funciones de envío masivo de email, o que capture las imágenes que ya tenemos colgadas en nuestra web. Todo eso es genial, y sirve para que grandes empresas optimicen el tiempo de sus delegados comerciales; pero para una PIME supone una inversión importante y posiblemente poco justificada en base al retorno. Debemos pensar en ideas que requieran de soluciones sencillas y elegantes a nivel de diseño y desarrollo y que, en gran medida, puedan beneficiarse de soluciones gratuitas o económicas ya disponibles en el mercado.

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Algunas ideas
¿Qué tal si planificamos un catálogo que se adapte al estilo de lectura en pantalla? Esto no requiere programación, es un planteamiento de diseño, puro y duro, una pequeña-gran diferencia que permite que un agente comercial convierta una visita a un cliente –o el envío del material, via email– en algo más memorable. Algo aparentemente tan simple, brilla por su ausencia. Nosotros estamos hartos de recibir PDF’s que siguen pareciendo simples reproducciones de folletos A4 convencionales.

Algo más: podemos dotar de cierta interactividad a los contenidos. Por ejemplo, podemos generar hiper-enlaces hacia contenidos adicionales o hacia referencias externas, sustituir las imágenes estáticas por un vídeo o galerías dinámicas que permitan describir el producto desde diferentes puntos de vista, destacar ciertos detalles, etc. Y todo esto sigue sin requerir de una gran inversión. Basta con acudir a un profesional que se maneje con soltura con un programa como Adobe InDesign o Adobe Digital Editions.

Hablando específicamente de catálogos o publicaciones que requieran actualizaciones periódicas, las ventajas de uno de estos archivos digitales-interactivos no son simplemente estéticas. Nos permite actualizar fácilmente el archivo y re-sincronizarlo con todos los dispositivos que lo usen, sin el tedio –y el peligro de confusión– que supone actualizar archivos estáticos en diferentes dispositivos.

Todavía podemos hacer más: Si el diseñador lo tiene en cuenta desde el principio, podemos conseguir que el mismo archivo sirva para generar también una versión impresa, cuando sea necesario, aunando costes de producción.

Y eso no es todo. Si nuestros archivos también son óptimos para ser difundidos de manera masiva a nuestros clientes, podemos subirlos con facilidad y un coste muy reducido a las principales stores de contenidos –App Store de Apple, Play Store de Google– para que cualquiera pueda descargarlo en su dispositivo sin necesidad de mediación alguna por nuestra parte.

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Un ejemplo
Hemos ilustrado este post con imágenes de un proyecto realizado por Periferia Creative para Anna Codina, una marca especializada en cosmética para farmacia. Tras realizar su imagen corporativa, su responsable comercial nos comentó su interés por disponer de un catálogo en versión digital, que pudiera enviar por email a sus clientes. Le sugerimos algunas de las soluciones que acabo de comentar y acabamos diseñando uno de estos archivos interactivos, que cobró el resultado que podéis ver a continuación.

No son soluciones caseras, son usos sencillos, elegantes y apropiados al alcance de cualquier empresa que quiera beneficiarse de las posibilidades que ofrecen los dispositivos digitales. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te ayudemos a conseguirlo.

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