SOCIAL MEDIA B2B

Dos ejemplos de empresas industriales que apuestan por estar presentes en las redes y que éstas formen parte de una estrategia digital seria.

REDES SOCIALES EN ENTORNO B2B

Las empresas que de verdad entienden el valor de la comunicación y se ven en un entorno de fuerte competencia, entienden de inmediato el valor que los canales sociales pueden aportar a su marca, a varios niveles: visibilidad y reputación de marca, atención al cliente, escucha activa, investigación… Estar en la conversación social es tan natural como entender que la marca es una entidad social, que ocupa un lugar y una función específica en la sociedad. Y, sí, las empresas industriales y que no venden directamente al cliente final también tienen mucho que decir. Este caso recopila dos ejemplos de empresas industriales que apuestan por estar presentes en las redes y que estas formen parte de una estrategia digital seria.

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Lamp Lighting y Gradhermetic son dos importantes marcas y empresas establecidas en Terrassa, Barcelona. Lamp se dedica a ofrecer soluciones efectivas de iluminación arquitectónica y Gradhermetic es reconocida internacionalmente por la calidad de sus elementos de protección solar en edificios: persianas, celosías y falsos techos, con avanzados elementos de regulación térmica y lumínica.

Intuyendo la importancia de su presencia en un mundo tan activo en redes sociales como el de la arquitectura, el lighting design y la sostenibilidad, las dos marcas consideraron que necesitaban un colaborador que los ayudara a implementar su presencia digital, y confiaron en Periferia Creative. Empleamos dos estrategias diferentes, pero con ciertos elementos comunes.

PLANIFICACIÓN E INTEGRACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Nuestra primera tarea tenía que centrarse en conocer internamente la empresa así como el entorno corporativo de la misma y su target, el ecosistema donde Lamp y Gradhermetic desarrollan su actividad y se relacionan con clientes y corporaciones. Gracias a esta fase de descubrimiento, empezamos a conocer perfiles de arquitectos, empresas de iluminación y lighting designers, constructoras y distribuidores de materiales de construcción, elaborando un mapa donde localizar público objetivo, competidores directos e indirectos e influencers de los respectivos nichos de mercado.

Este trabajo previo nos permitió adoptar una solución personalizada para cada marca, estableciendo un documento rector que nos indica las acciones clave a realizar, las redes sociales más propicias para conseguir nuestros objetivos, pautas de comportamiento en redes y protocolos de actuación en diferentes situaciones (contactos comerciales, crisis de reputación, atención al cliente). Se establecieron los Key Performance Indicators para medir nuestro progreso, según el aumento de la reputación de marca a la red y su monitorización, así como al otorgar a los interesados en Lamp o Gradhermetic puntos de reunión y canales de comunicación con la empresa.

Con un perfil totalmente enfocado al B2B, el reto de Periferia Creative era conseguir un impacto positivo de la presencia en redes sociales, conseguir extraer de estas acciones un valor estratégico y beneficios directos y medibles, como el aumento de visitas a las webs corporativas de cada marca, la mejora en la atención al cliente e incluso la recepción de presupuestos. Hay que decir que un plan basado en contenidos, en especial si son orgánicos (sin promoción pagada) supone una carrera de fondo, de crecimiento pausado, pero constante, que necesita su tiempo y atravesar diferentes fases antes de mostrar todo su potencial.

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MARKETING DE CONTENIDOS

A continuación se crearon los perfiles corporativos adecuados para cada marca. Con Lamp se estableció una estrategia más abierta, con más canales de actuación (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube e Instagram), mientras que en Gradhermetic se concentró la actividad en Facebook, Twitter y LinkedIn.

Tal como se establece en el documento rector, las acciones sociales de cada marca y los contenidos vienen determinados tanto por la red donde se comparten, como por los objetivos marcados en cada una de ellas. Mientras que en Facebook, Twitter e Instagram trabajamos más la reputación de marca, en LinkedIn queremos conseguir una red de contactos a nivel de técnicos y directivos que pueda ser origen de acciones comerciales

A partir de aquí establecemos una rutina de trabajo con hitos diarios, mensuales y semestrales y una política de contenidos, reflejada en un dossier periódico que se pacta con el Departamento de Comunicación de cada empresa, para mantener una coherencia de discurso con el resto de acciones de la marca así como para integrar las noticias corporativas.

MEDIR EL IMPACTO

Las actuaciones en redes sociales no acaban cuando se publica un comentario, post, tweet o actualización en cada red social. De forma periódica hay que analizar el impacto que estas actuaciones tienen y con este objetivo nuestros clientes reciben, de forma periódica, un dossier estadístico donde se evalúa cada red de forma cronológica y en relación a los objetivos marcados inicialmente.

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