Varietal 500

Un Penedès de altura

Varietal 500 es una marca productora de vinos de altura, denominados así porque los cultivos de sus viñas se sitúan a más de 500 metros sobre el nivel del mar.

Esta particularidad comporta unas condiciones climáticas y geográficas excepcionales, que, unidas a la convicción del vinatero Lluís Figueras por llevar a cabo un cultivo sostenible, otorgan a este vino del Penedès características únicas, que son las absolutas protagonistas de su identidad corporativa.

Creando su identidad

En el proceso de branding optamos por reflejar el dinamismo y la juventud de esta bodega con un solo trazo, enérgico y vivo, que a demás dibuja el contorno del paisaje donde se sitúa.

Se escogió una gama cromática en la que queríamos englobar, de forma simbólica, las tonalidades de las diferentes estaciones, el cielo, las viñas y los bosques de la zona. Al aplicarla sobre el trazo se consiguen dos efectos: se refuerza el dinamismo del paso del tiempo y las estaciones en la naturaleza y con la gradación se expresan las grandes diferencias térmicas propias de la altura.

Haciendo énfasis en estos colores extraídos de la naturaleza, también queríamos destacar el carácter ecológico y comprometido con el medio ambiente, y por lo tanto de excelencia en la viticultura y la vinicultura, de Varietal 500.

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Naming

Desde Periferia se hicieron tres propuestas, para los nombres de las diferentes variedades de vinos. Buscábamos nombres evocadores y sensoriales, que hablaran de la experiencia única del vino en boca y su característica principal: ser un vino de altura. Así, relacionamos conceptos terrenales o de accidentes geográficos con otros de carácter aéreo o presentes en el firmamento, consiguiendo nombres poéticos y cercanos a la naturaleza.

 Sot del Cel es el Sauvignon blanc; Cau del Roig, el Merlot y Niu d’Estel, el Espumoso, de Varietal 500.

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 Dirección de arte

Para las etiquetas de vino, el cliente nos pedía una imagen memorable, elegante pero con impacto, que hiciera destacar su producto del resto. Después de un proceso creativo, junto con el cliente, se decidió utilizar ilustraciones. Contactamos con Ximo Abadia, el artista ilustrador que finalmente supo reflejar la esencia extraordinaria y aérea de estos vinos.

En las etiquetas se muestra a un ser fantástico que vive en las alturas, y que interactúa en cada caso con algún elemento relacionado con el nombre y la tipología del vino. El estilo y el trazo del dibujo, junto con la composición tipográfica, conforman un potente y poético impacto visual que consigue su finalidad: destacar en los escaparates de vinos.

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 Producción

Además del proceso creativo, desde Periferia Creative, también nos hicimos cargo del proceso productivo. Trabajamos buscando y comparando los proveedores más adecuados según las necesidades del proyecto e hicimos el seguimiento hasta que el producto final llegó a manos de nuestro cliente.

Para Varietal 500 nos hicimos cargo desde las etiquetas para las botellas, el packaging de cartón ondulado, los marcajes para los tapones de corcho, las fichas con las notas de cata, los elementos promocionales y el estand para la feria ProWein (Düsseldorf), hasta la papelería corporativa, el brochure promocional y su website.

Poder participar y supervisar todo el proceso, desde la creación de la marca hasta la producción gráfica, nos permitió asegurar la calidad y satisfacción con el resultado final, tanto del cliente, como de la nuestra, comprometidos siempre con el trabajo bien hecho.

Carles Salvador
Director de arte
csalvador@periferia.cat

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